16 de mayo de 2012

“Estoy embarazada, no enferma”

Cuando una mujer conoce que está embarazada una de las primeras decisiones que toma es dejar de hacer actividad física, muchas veces aconsejada por su médico/a. Esto tiene una clara justificación en aquellos casos que puedan suponer un riesgo importante tanto para la madre como para el futuro bebé, pero también es cierto que no hay suficiente información sobre la posibilidad de hacer adaptaciones al ejercicio en el embarazo. Cuando se trata de salud y ejercicio, siempre que exista la menor duda que pueda suponer un riesgo importante, es mejor no ejecutar determinadas acciones: trabajamos para la salud, no para perjudicarnos.

En el Club La Cornisa se ofrecen actividades específicas que atienden estas situaciones, siempre y cuando el médico/a estime que no existe riesgo tanto para el futuro bebé como para la madre. Pero además de estas actividades específicas, hay otras que se pueden hacer con algunas adaptaciones, una de ellas es Bodypump (programa de actividad grupal dirigida de tonificación, muy eficaz y con resultados contrastados).

Norueña García es una socia que tiene 33 años y 26 semanas de gestación, está esperando una niña. Lleva más de 13 años realizando todo tipo de actividades (ciclo Indoor, Body Balance, Body Pump, pádel, natación, GAP, etc.), de hecho es una de las socias que más años lleva siendo fiel a un estilo de vida sano. Hace Bodypump desde hace unos 7 años aproximadamente.


Sigue haciéndolo, aunque ahora utilizando un poco menos de peso que el acostumbrado, y evitando algunos ejercicios.Cuando supo la feliz noticia pensó que no podría realizar las actividades que acostumbraba, y que solo podría caminar o hacer natación para embarazadas. De hecho al consultar a su Ginecólogo, su respuesta fue “estás embarazada, no enferma”, y que si su cuerpo está habituado a hacer actividad física, siguiera haciendo lo mismo, que era recomendable que no lo dejase, por supuesto evitando actividades de alto impacto (correr, saltar…) y que sus pulsaciones no superaran las 150.

La implicación social que supone ese nuevo estado, y fundamentalmente debido a la escasa información accesible a todos/as hizo que mucha gente le comentara que “estaba loca, y que tuviera cuidado” y que algunos/as que la ven haciendo BodyPump se asustan.

Lo único que ha hecho ha sido evitar en el entrenamiento abdominal las “isometrías”, utilizar peso moderado en relación al que utilizaba y cuidar la posición para no sobrecargar la espalda. Advierte que el último trimestre de su embarazo es el que le cuesta un poco más, ya que se siente un poco más pesada, y que una vez de a luz espera volver a su dinámica de entrenamiento poco a poco, ya que la actividad física forma parte de su vida.

Club la Cornisa: “Norueña, ¿que consejo darías sobre embarazo y ejercicio?”
Respuesta:
No me gusta dar consejos, pero algo sí que puedo decir, no deben asustarse cuando se te acercan diciéndote "¿que haces haciendo eso? ¡que estas embarazada!". La gente no está informada al respecto y piensan que el embarazo es una enfermedad, cuando en realidad se pueden hacer muchísimos ejercicios, siempre con moderación y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente. Todo esto siempre que sea un embarazo normal y no de riesgo, como es mi caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario