28 de enero de 2011

¿Conoces los principios fundamentales para una nutrición saludable?

A partir de este momento, podrás consultar en el Blog del Club La Cornisa los principios fundamentales para mantenerte sano y con el peso adecuado a través de la alimentación. Porque sinceramente… ¿Cuántas personas conocen realmente cómo deben alimentarse para tener el peso ideal al mismo tiempo que se mantienen saludables? La mayoría de las personas que quieren bajar de peso e intentan hacer dietas, terminan desistiendo por el esfuerzo que les supone, que en absoluto compensa con los resultados…

Según las encuestas relacionadas con la nutrición, sólo un 20 % obtiene resultados y la mayoría vuelven a recuperar el peso tras abandonar la dieta. ¿Cuántas dietas han aparecido durante los últimos 30 años? Y lo más importante, ¿alguien ha pensado que si funcionaran, las cifras de obesidad disminuirían en vez de ir en aumento? En Norteamérica por ejemplo, más de 44 millones de americanos están considerados clínicamente obesos. ¿Sabes cuánto se invirtió en E.E.U.U. en el año 1982 en planes para rebajar peso? ¡Quince mil millones de dólares! Si las dietas funcionaran… ¿acaso esa gran suma de dinero no debería haber solucionado el problema? La realidad es que esa enorme cantidad aumenta mil millones de dólares más cada año, y sin embargo el índice de obesidad sigue en aumento.

El problema añadido de las dietas, es que además la mayoría se contradicen. Así, unas defienden comer principalmente proteínas y muy poco carbohidratos. Otras, justamente lo contrario. Vemos también dietas que defienden que comamos lo que queramos pero que nunca olvidemos de calcular las calorías, y algunas más peligrosas que sustituyen la comida por fármacos y “polvos nutritivos”.

Por tanto, no te vamos a ofrecer otra dieta para añadir a tu colección. Más bien, vamos a darte una serie de consejos nutricionales, que más que dieta son un hábito que podrás conservar de por vida, y que te aseguramos que te aportará muchísimos beneficios sin dejar en ningún momento de disfrutar de la comida.



El poder indiscutible de la fruta

Hay mucho de que hablar acerca de una adecuada nutrición, pero no hay nada más importante como la ingestión de la fruta. Por eso, será el primer capítulo de esta serie de consejos nutricionales.
           
Antes de continuar, hay algo que es necesario que conozcas, para entender mejor parte del artículo que vendrá a continuación: La capacidad humana para procesar sus alimentos se funda en el funcionamiento eficaz de tres ciclos regulares. Estos ciclos se  basan en funciones corporales bastantes obvias. Para expresarlo con la mayor simplicidad posible, digamos que diariamente ingerimos alimentos (apropiación), absorbemos y usamos parte de ellos (asimilación) y nos libramos de lo que no usamos (eliminación). Aunque cada una de estas funciones está, en alguna medida, continuamente en marcha, cada una de ellas se intensifica durante ciertas horas del día. La situación quedaría de la siguiente forma:

-          De 14 a 22 horas: Apropiación.
-          De 22 a 6 horas: Asimilación
-          De 6 a 14 horas eliminación

De todas estas fases, vamos a analizar de momento la de eliminación, es decir, la que va desde la madrugada hasta el mediodía.

En 1926, el doctor Tilden escribió un libro, “Toxemian Explained”, donde explica lo que es la Toxemia. Después se han escrito muchos libros acerca de ello. En todos ellos, se defiende que al conservar el sistema libre de toxinas, uno aumenta significativamente sus probabilidades de mantener un peso corporal cómodo, porque los excesos de toxinas corporales son los precursores de la obesidad. El proceso de toxemia se da diariamente en el cuerpo de dos maneras: mediante el proceso normal de metabolismo y por obra de los residuos que quedan de los alimentos ineficazmente utilizados. Piensa, que casi todo lo que se come ha sido modificado a partir de su estado natural, y el organismo humano no está biológicamente adaptado para ingerir tales cantidades de comida alterada.

Tras esta larga, pero necesaria introducción, vamos a ver que papel juega la fruta en todo este lío.

La fruta, de todos los alimentos, es el que mayor contenido de agua tiene. Agua que además, viene acompañada de enzimas que ayudan al buen funcionamiento de las células. Esta agua no tiene nada que ver con la que ingerimos diariamente de la botella. Además, todas las vitaminas, minerales, carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos que el cuerpo necesita se encuentran en la fruta. Cuando se consume correctamente, nada aporta tantos beneficios como la fruta, que por su naturaleza misma da oportunidad al cuerpo para que se libere de los residuos acumulados. La fruta es limpiadora, no obstructiva.

Además, la digestión, absorción y asimilación  de la fruta solo exigen una mínima fracción de energía que se necesita para descomponer otros alimentos que pueden pasar en el estómago un tiempo que va desde las 2 horas hasta las 12 horas. El estómago, es el lugar donde se produce el mayor gasto de energía, con la digestión. Por eso, cuando no mezclamos adecuadamente los alimentos tenemos una digestión pesada y nos sentimos tan cansados, porque gran parte de la energía del organismo está concentrada en digerir los alimentos. La fruta no se digiere en el estómago, sino que lo atraviesa en veinte o treinta minutos para después descomponerse y liberar sus vivificantes sustancias nutritivas en los intestinos.  La energía que ahorra la fruta al no tener que ser digerida en el estómago es considerable, y automáticamente es dirigida a depurar el cuerpo de desechos tóxicos, con lo cual, se produce una importante reducción de peso.

Hay mucha gente que reniega de la fruta porque cree que aumenta de peso, o porque simplemente les sienta “pesada”. Vamos a aclarar esto. La fruta no está destinada a permanecer mucho tiempo en el estómago, por tanto, un consumo correcto significa que nunca se debe comer como acompañamiento de otra cosa ni inmediatamente después. Es esencial comerla con el estómago vacío. De esta manera la fruta, por su alto contenido en agua y por la poca energía que exige para digerirla, permitirá que el cuerpo se desintoxique y nos aportará gran cantidad de energía para perder peso y para otras actividades vitales. La fruta es el alimento más importante que podemos comer, pero si no lo hacemos correctamente puede acarrearnos problemas.

Lo explicaremos con un ejemplo. Imagina que tomas un sándwich y después un trozo de melón. El melón puede pasar directamente a través del estómago a los intestinos, pero al mezclarlo con otra cosa no será posible. Entonces, la comida se pudre, fermenta y se acidifica (de ahí la “acidez de estómago”). La fruta de esta manera no se digerirá tan velozmente como lo haría de tomarla sin mezclarla con ningún otro alimento.

Por tanto, nuestro consejo es que consumas fruta sin mezclarla con ningún otro alimento. Puede ser cualquier fruta, y la puedes mezclar entre si sin problema. Si quieres, puedes tomarla en zumos, pero bebiéndola a sorbos pequeños. Si tomas otro alimento, debes dejar pasar tiempo antes de volver a comer fruta, para que no se mezcle con lo que has comido antes de que se digiera. Si has comido verduras, en 2 horas puedes volver a tomar fruta. Si has comido carne, debes esperar al menos 4 horas. Si has tenido un almuerzo muy pesado, combinando varios tipos de alimentos (proteínas con hidratos y almidones) el tiempo de espera para volver a consumir fruta debe ser de 8 horas. En próximos capítulos hablaremos de cómo mezclar los alimentos.

Otro aspecto importante: desde el momento en que te despiertes por la mañana hasta el mediodía por lo menos, lo ideal es que no consumas otra cosa que fruta o zumos de fruta (naturales y sin leche por supuesto, pues obligarían a pasar más tiempo a la fruta en el estómago perdiendo su capacidad de absorción casi inmediata).

El razonamiento que fundamenta la prescripción de no comer más que fruta por las mañanas se relaciona estrechamente con el funcionamiento eficiente de los ciclos corporales. ¿Recuerdas cuándo hablábamos del ciclo de eliminación, que se produce desde madrugada hasta mediodía? Cualquier alimento que se consuma durante este ciclo, que no sea fruta, detiene el proceso de eliminación, y los subproductos de los alimentos que deberían haber sido eliminados se agregan ahora a la carga tóxica del organismo y a los kilos indeseables que cargamos.

Por tanto, no limites los increíbles efectos beneficiosos de la fruta por comerla incorrectamente. Tómala siempre desde que despiertes hasta el mediodía sin mezclarla con ningún otro alimento. Durante este espacio, come la que desees. Ya no tienes excusa para saborear las fresas, cerezas, kiwis, plátanos, granadas, ciruelas, sandías… disfrutar de su sabor, obtener grandes beneficios para tu salud, y además, bajar de peso!!!

Espero que este artículo te haya aportado tanto como a mí y a otras personas que intentamos cuidar la alimentación. Muchos datos han sido sacados del libro de Harvey y Marilyn Diamond “la antidieta”, y también de estudios de la “higiene natural”, que es la rama de la biología que investiga y aplica las condiciones de las cuales dependen la vida y la salud, y los medio por los cuales esta última se sostiene en toda su virtud y pureza, y se restablece cuando se ha perdido. En próximos capítulos te enseñaremos cómo combinar los alimentos, los mitos de las proteínas y muchas otras cosas que seguro que son de tu interés y te ayudarán a estar más sano/a y controlar tu peso.

Sergio Pérez
Coordinador del programa de actividades y servicios del Club La Cornisa.

4 comentarios:

  1. Hola Sergio,
    Tengo un gran respeto por el club , he estado en él desde sus inicios y doy fé que velan por nuestra salud de las maneras más creativas que uno pueda imaginar, con una constante vocación por mejorar y ofrecer el mejor servicio a nosotros los socios.
    Es por eso que no entiendo cómo es posible que personas con visibles síntomas de anorexia grave se les permita hacer clases de alto consumo calórico , como es el spinning, no una sino dos clases seguidas , agravando aún mas su estado de salud. De hecho he visto a una alumna mía que estuvo gravemente interna por este tema.

    Es un tema muy complicado para el club y los monitores , pero creo que es motivo de reflexión ya que se supone todos pasamos un test de salud y la anorexia es un problema muy grave que puede traer consecuencias terminales. Creo que el club puede ayudarnos a perder peso y los que nos sobra lo agradecemos pero también tiene responsabilidad en no participar en el agravamiento de la anorexia, que es un problema muy muy triste y dificil para muchas familias.Por favor hablen del tema en el equipo porque puede traerles consecuencias inesperadas . Gracias

    ResponderEliminar
  2. 0 comentarios no , tampoco es posible que publiquen sólo lo que les conviene que lean los demás , un blog es para opinar y si lo proponen agunten el temporal

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que se publican todos los comentarios. Al Club le interesan todas las opiniones, por eso nació la idea de un proyecto tan directo como es este Blog. La razón por la cual no se publicaron ciertos comentarios en la fecha adecuada es que hubo problemas técnicos del panel de control del mismo. Disculpa si te ha hecho pensar que lo habíamos eliminado, son cosas que suelen pasar con las nuevas tecnologías. Esperamos que por esto no dejes de seguir expresando tu opinión.

    Saludos cordiales

    Técnico del Blog

    ResponderEliminar
  4. Buscas un buen apoyo para lograr obtener buenos resultados con tu dieta consulta alguna de los tips o tutoriales en la página www.herbalifos.com

    ResponderEliminar