1 de agosto de 2011

Consejos de nutrición

La importancia de la hidratación

Es preciso beber al menos 2,5 litros de líquido al día. Además, si se realizan actividades físicas notables o se vive en zonas con clima cálido o húmedo conviene aumentar esta cantidad.

Dentro de la nutrición hay que destacar el papel de la hidratación. Ingerir la cantidad adecuada de líquido diario, además de saciar la sed, mejora los niveles de hidratación, regula el buen funcionamiento de las células, favorece el transporte de nutrientes, mejora la lubricación de las articulaciones y ayuda a mantener la temperatura corporal.

Cada individuo tiene unas necesidades específicas de hidratación en función de factores como la edad, el sexo, el metabolismo, el nivel de actividad física y las condiciones ambientales. Estas necesidades aumentan en ciertos grupos de población como los ancianos, los niños o los deportistas.

Es necesario beber antes de tener sed. Sólo con que el cuerpo pierda el 1% de líquidos aparece la sensación de sed; si esta pérdida es del 2%, se reduce el rendimiento y la resistencia y a partir del 5% se puede producir una aceleración del ritmo cardíaco, apatía, vómitos y espasmos musculares.

Por ello, se recomienda incluir el mayor número de bebidas posible para favorecer la ingesta total de líquidos. Para las personas sanas y dependiendo de la edad y de la actividad física, además de agua, consumir infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos etc., puede ayudarles a conseguir la cantidad de líquidos que necesitan. Además, está demostrado que se bebe más cuanto mayor sea la variedad de sabores a elegir.

En el caso de los deportistas, una correcta hidratación es fundamental a la hora de desarrollar cualquier tipo de actividad física, así como una buena rehidratación durante y después de la misma. Durante el ejercicio físico puede desaparecer la sensación de sed, pero esto no significa que el organismo esté hidratado. La falta de líquidos puede aumentar la fatiga, disminuir el rendimiento, o provocar un golpe de calor al disminuir la capacidad de termorregulación del organismo. Por ello, un buen consejo es el de pesarse antes y después de realizar ejercicio e ingerir una cantidad de líquido igual a 1,5 veces el peso perdido.

¿Agua, bebida isotónica o bebida para deportistas?


El agua es la mejor forma de hidratarse adecuadamente. La adición de carbohidratos se recomienda para ejercicios que se prolonguen por más de una hora, con el objeto de preservar por más tiempo las reservas de glucógeno corporal.
Las bebidas isotónicas son la herramienta ideal para hidratar el organismo antes, durante y después del ejercicio. Su composición a base de agua, hidratos de carbono y minerales tiene por objetivo estimular la absorción de agua tras su paso por el estómago y evitar cualquier estado de deshidratación indeseado.


Sport Drink Iso podríamos decir que reúne las características necesarias para satisfacer las necesidades hídricas del deportista. Lejos de querer ofrecer una bebida sin ninguna base científica, NutriSport ha formulado su nueva bebida isotónica estudiando cada uno de los aspectos analizados hasta este punto, logrando de esta manera la bebida isotónica perfecta:

- Combinación glucídica (Hidratos de carbono simples) de asimilación sostenida.
- Cantidad adecuada de minerales imprescindibles para la reposición de electrolitos perdidos a través de la sudoración.
- Contiene vitamina C y vitaminas del grupo B que intervienen en el metabolismo energético de los hidratos de carbono y nos permitirán optimizar mejor la energía durante el esfuerzo físico.

Podrás encontrar Sport Drink Iso en nuestra máquina de “vending” de productos Nutrisport y en nuestra cafetería. Recuerda que el mejor momento para tomarlas es antes, durante y después de tu entrenamiento entrenamiento.


Conclusiones

Realizar una actividad física supone un desgaste para el organismo que debemos compensar de la mejor manera posible. Considerando todos los factores en los que interviene la hidratación dentro de nuestro metabolismo es lógico que optemos por una bebida que pueda satisfacer nuestras necesidades.

Víctor Sánchez
Entrenador personal del Club La Cornisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario