1 de octubre de 2011

Sumérgete en el bienestar

El término “aquagym”, de etimología inglesa que viene a mezclar los términos ‘gimnasia’ y ‘agua’, nos acerca ya a una definición del concepto. Se trata pues, de una variante aeróbica dentro del medio acuático. Los beneficios de esta práctica son numerosos. La inclusión de esta práctica en nuestra sociedad es cada vez mayor. Su éxito, sobretodo en sectores poblacionales de edad avanzada o que han sufrido algún tipo de daño articular, muscular u óseo, se debe a varios factores destacables:


- Las propiedades del medio acuático: Que hacen que con un menor esfuerzo, debido a la flotabilidad de nuestros cuerpos, realicemos los mismos ejercicios que haríamos fuera del agua sin sentir tanto el cansancio; que hacen posible una serie de ejercicios imposibles de realizar fuera del mismo; que nuestra temperatura corporal sea mucho más agradable; que al realizar los ejercicios no suframos ningún tipo de impacto, como nos pasaría al realizarlo en el suelo.

- La utilización de material: Que nos ayuda a adaptar el esfuerzo con las posibilidades y características de cada persona, ofreciendo mayor o menor resistencia al agua.

- La temperatura del agua: Normalmente entre 28º y 31º C que nos hace más agradable el ejercicio, ayudando a relajarnos.

- La música: Que nos ayuda a relajarnos o activarnos, sintiéndonos más cómodos en la realización de cualquier tipo de ejercicio.


El aguagym se realiza en piscinas que, normalmente son de poca profundidad, aunque también puede ejecutarse en otro tipo de piscinas. Lo más óptimo sería una piscina con profundidades diferentes en la que se puedan realizar diferentes tipos de ejercicios.

Podemos diferenciar dos tipos de ejercicios según el impacto de nuestro cuerpo con el suelo:


- Ejercicios de impacto: Son aquellos en los que se pierde contacto con el suelo y se impacta nuevamente en él de manera más o menos fuerte; como pueden ser los saltos. Hay que tener en cuenta que el agua nos va a ayudar a soportar nuestro peso, así que el impacto siempre será mínimo.

Ejercicios sin impacto: Aquellos que se realizan manteniendo el cuerpo en flotación dentro del agua.

Así pues podemos afirmar que la práctica del aquagym resulta ventajosa para un abanico amplio de personas y que sus beneficios son importantes:

- Activación de la circulación sanguínea.
- Corrección posicional.
- Trabajo de la musculatura.
- Mejora de la respiración.
- Mejora de la flexibilidad y la resistencia.
- Mejora cardiovascular.
- Aumento de la relajación.
En cuanto a las sesiones, diremos que están estructuradas en tres fases principales:

- Fase de activación o calentamiento: nos ayuda a pasar de una fase pasiva a una activa, aumentando gradualmente la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca, preparando nuestro cuerpo para la parte principal de la clase.

- Parte principal: es la fase de mayor activación de nuestro cuerpo. En ella, realizaremos los ejercicios de mayor intensidad, elegidos por el profesor para alcanzar los objetivos de la clase.

- Vuelta a la calma y estiramientos: después de activar nuestro cuerpo, debemos pasar a la calma de una manera regresiva. Ayudados por la música realizaremos ejercicios de baja intensidad y acabaremos estirando y relajando todo el cuerpo.

En cuanto a los materiales de uso para esta actividad son un complemento fundamental en el nivel de desarrollo de un practicante, y no solo ofrece más dinámica, sino también diversión al aplicar una variedad de ejercicios. Estos materiales son diversos y pueden ser utilizados en el nivel de entrenamiento aeróbico para fortalecimiento y tonificación, aumento de la flexibilidad e incluso en el trabajo de relajación. Los materiales más usados son:

- Mancuernas
- Tabla
- Guantes
- Balón
- Steps
- Churros o fideos
- Tobilleras
- Gomas
- Colchonetas
- Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario